Existen infinidad de formas de reducir las dimensiones de una imagen, en esta publicación indicaremos paso a paso cómo hacerlo desde los programas más conocidos que vienen incluidos en Windows y Office, como también desde programas profesionales de edición de imágenes.
Aquí listamos los programas que usaremos para esta demostración:
- Microsoft Paint
- Windows Photo Gallery
- Microsoft Office Picture Manager
- Adobe Photoshop CS6
- Adobe Fireworks CS6
Microsoft Paint
Este programa viene incluido con el Windows desde las versiones más antiguas. Esta prueba la realizamos con la versión para Windows 7. En otras versiones estas instrucciones pueden variar un poco.
- Paso 1: Luego de abrir el archivo, haz clic en el primer elemento del menú principal:
- Paso 2: Selecciona la opción “Propiedades” o “Properties”. También puedes acceder con la combinación de teclas Ctrl + E
- Paso 3: En esta ventana figuran las propiedades de la imagen. Primero nos aseguramos de que la unidad de medida sea “pixels”, segundo ingresamos las dimensiones, nosotros recomendamos 1024×768. Finalmente hacemos clic en OK.
- Paso 4: Elegimos un nuevo nombre para el archivo y hacemos clic en “Guardar” o “Save”. Y eso es todo, la imagen está lista para subirla a tu sitio web.
Windows Photo Gallery
Este programa viene como actualización descargable de Windows y muchas computadoras lo tienen. Esta prueba la realizamos con la versión 2011. En otras versiones estas instrucciones pueden variar un poco.
- Paso 1: Luego de abrir el archivo con este programa. Hacer clic donde dice “Editar, organizar o Compartir” o “Edit, organize or share”:
- Paso 2: Hacer doble clic en la imagen que desean usar:
- Paso 3: Hacer clic en el botón “Propiedades” o “Properties” de la pestaña Editar o Edit, luego hacer clic en “Redimensionar” o “Resize”:
- Paso 4: Seleccionar el tamaño de ancho máximo, recomendamos 1024 y luego hacemos clic en “Redimensionar y Guardar” o “Resize and Save” (Se guardará con un nuevo nombre). Y eso es todo, la imagen está lista para subirla a tu sitio web.
Microsoft Office Picture Manager
- Paso 1: Luego de abrir el archivo, haz clic en el menú “Imagen”, opción “Cambiar tamaño”:
- Paso 2: Cambiar las dimensiones, recomendamos 1024×768 y luego hacemos clic en “Aceptar”.
- Paso 3: Habiendo aceptado el cambio, hacemos clic en el menú “Archivo”, opción “Guardar como…”:
- Paso 4: Ingresar un nuevo nombre y hacer clic en “Guardar”. Y eso es todo, la imagen está lista para subirla a tu sitio web.
Adobe Photoshop CS6
- Paso 1: Luego de abrir el archivo, haz clic en el menú “Imagen”, opción “Tamaño de imagen”. También directamente con la combinación de Alt+Ctl+Q:
- Paso 2: Luego en la ventana emergente se ingresan las dimensiones recomendadas (1024×768) y se hace clic en OK.
- Paso 3: Ingresar un nuevo nombre y hacer clic en “Guardar” o “Save”. Y eso es todo, la imagen está lista para subirla a tu sitio web.
Adobe Fireworks CS6
Paso 1: En este programa hay muchas formas de reducir el tamaño de una imagen, veremos la más rápida y efectiva. Luego de abrir el archivo, haz clic en el menú “Archivo”, opción “Presentación preliminar de la imagen…”. También directamente con la combinación de Ctrl+Shift+X:
- Paso 2: Se abrirá una ventana emergente, en ella primero hacer clic en la pestaña Archivo, al hacerlo cambiarán las opciones. Segundo ingresar las dimensiones recomendadas (1024×768) si está marcado “Restringir” al ingresar el primer número las dimensiones se ajustarán a la proporción de la imagen.
- Paso 3: Primero hacer clic en la pestaña Opciones. Ahora, seleccionar el formato y la calidad de la imagen, al variar estos datos automáticamente se mostará cuánto pesará el archivo. Lo más recomendable es que no pese más de 500Kb (De ser necesario podría pesar hasta 2Mb). Si se desea mayor calidad se debe elegir el formato PNG 32. Finalmente se hace clic en el botón “Exportar”.
- Paso 4: Lo mismo que en todos los casos, se ingresa un nuevo nombre y se hace clic en “Guardar” o “Save”. Y eso es todo, la imagen está lista para subirla a tu sitio web.