Colores corporativos: ¿Cómo elegir?

La elección de los colores corporativos no debe ser cuestión de gustos ni mucho menos un tema arbitrario. Se deben de tener en cuenta una serie de variables, entornos y contextos.

A la hora de elegir un color debe considerarse su valor psicológico y simbólico o cultural, la relación que pueda tener con su organización y la percepción que su público específico tenga de este.

Por ejemplo:

El color negro es considerado el color del misterio, como tambien de la elegancia o alta calidad, sin embargo, también puede connotar algo impuro y maligno. En la religión, para los católicos representa el luto, en la India la sensualidad, para los budistas la esclavitud, en egipto el renacimiento.

Podemos notar que un mismo color puede tener múltiples significados, pero la forma de lograr el enfoque adecuado es justamente el complemento que se logra con el resto de elementos de la identidad corporativa (siluetas, tipografía, formas, texturas, etc).

Si para elegir un color debemos considerar todo lo mencionado, es evidente que muchas veces es más práctico elegir un solo color en lugar de varios, ya que mientras más colores se utilicen más complejo será su manejo y más dificil lograr una coherencia estética y conceptual.

Por otro lado, no se debe olvidar el aspecto práctico, debemos evaluar la competencia directa antes de elegir el color, ya que debemos recordar que el color debe contribuir a la diferenciación, no a la confusión. Usar exactamente los mismos colores que su competencia no solamente no es buena idea sino también puede significar problemas legales.

Finalmente, dejamos aquí unos ejemplos de preguntas prácticas para reflexionar:

Ejemplo 1:

Una empresa de tortas infantiles tiene como colores corporativos el NEGRO, GRIS y VERDE OSCURO. ¿Son colores recomendables para este rubro? ¿Ud. cree que de alguna manera se podría argumentar el uso de estos colores aún así sean atípicos para este rubro? ¿Cree que la combinación de colores es armoniosa?

Ejemplo 2:

Tenemos una empresa de telefonía móvil que desea ingresar en el mercado peruano. Existen ya como mínimo tres empresas dentro de las más grandes cuyos colores corporativos son el rojo, el azul y el verde. ¿Ud. cree que esta nueva empresa, si desea competir al mismo nivel, puede usar alguno de estos colores como su color principal?

Deja un comentario